La ciudad de València ha sido escogida como sede por el Partido Verde Europeo para celebrar los próximos 7 y 8 de mayo, la jornada “Ciudades y territorios resilientes”, en donde 150 cargos públicos verdes europeos, analizarán el papel de la política institucional para hacer frente desde una perspectiva sostenible, a los múltiples retos y desafíos del presente, desde la emergencia climática a la justicia social , y debatir sobre las diferentes respuestas para conseguir que nuestras sociedades sean más resilientes. Unas jornadas que se celebrarán coincidiendo con el III Congreso de Verds Equo del País Valencià, el partido ecologista de Compromís, y miembro del Partido Verde Europeo.

La elección de València, tal y como ha señalado la copresidenta del Partido Verde Europeo, Evelyne Huytebroeck, “es un reconocimiento a las políticas verdes impulsadas por el gobierno de Joan Ribó en la ciudad, y que han convertido València en un referente en materia de sostenibilidad que le ha valido la candidatura para ser Capital Verde Europea en 2024, y ser una de las cien ciudades designadas por Europa para impulsar proyectos que le permitan alcanzar la neutralidad climática en 2030”. Por ello durante las jornadas tendrán lugar sesiones y mesas redondas que girarán en torno a la cuestión climática, el acceso digno a la vivienda, la movilidad sostenible, la inclusión y diversidad, juventud y gestión de Fondos Europeos para ciudades.

“El Partido Verde Europeo es conocedor de lo poderosas que son las políticas locales en cada aspecto de la vida de la ciudadanía. Los Verdes a nivel local y autonómica pueden ofrecer soluciones alternativas e innovadoras para el clima, la vivienda, el empleo, la movilidad, los problemas de la juventud y para una mayor inclusión, paz y democracia. Valencia ha demostrado en los últimos años que la vida es mejor cuando hacemos una ciudad más verde, y por eso, desde el Partido Verde Europeo hemos decidido celebrar por primera vez un acto de estas envergadura en la ciudad”, ha destacado Huytebroeck.

En este sentido, con el objetivo de acercar y dar a conocer algunas de estas políticas verdes a los representantes europeos que acudirán a la jornada, VerdsEquo-Compromís ha organizado para el domingo diferentes recorridos por la ciudad y sus principales espacios naturales, como el Parque Natural de la Albufera, la huerta de València, la fachada litoral y el parque urbano del Jardín del Turia, que hace exactamente 35 años dejó de proyectarse como una autopista para convertirse en uno de los principales pulmones de la ciudad y que debe ser una lección inolvidable ante nuevos proyectos insostenibles que amenazan esos espacios, como es la ampliación norte del Puerto de València. Estos recorridos se desarrollarán junto a personas expertas en biología, arquitectura y políticas públicas. Las jornadas concluirán con la firma del Manifiesto “Construyendo Municipios Verdes Resilientes y Regiones del Futuro”.

Por su parte, el coportavoz de VerdsEquo-Compromís, Natxo Serra, ha destacado el valor de que el Partido Verde Europeo haya decidido celebrar estas jornadas coincidiendo con el III Congreso de VerdsEquo, lo que puede considerarse un reconocimiento al trabajo hecho, en especial a la última década formando parte de la coalición Compromís, y a la implicación en el ámbito estatal para impulsar la ecología política. Bajo el lema “L’Hora de les i els verds” y con una ponencia política titulada “Respuestas verdes en tiempos de emergencias”, Verds Equo trata de establecer propuestas a los retos que tiene la ciudadanía valenciana desde una perspectiva definida por la transición ecológica, la justicia social, y el feminismo.

En este sentido, Serra ha puesto en valor que se trate de un Congreso de unidad, donde se ha presentado una única lista de consenso con perfiles plurales y de amplia representación territorial. “Creemos que la importancia debe radicar en el ‘Qué’ y en el ‘Cómo’ y por ello hemos elaborado una amplia ponencia política que da respuestas al conjunto de los retos que tiene la ciudadanía valenciana”.

Por último, la delegada de VerdsEquo en el Partido Verde Europeo, Paula Espinosa, ha destacado el intenso trabajo desarrollado por el partido ecologista valenciano dentro de la organización europea, para tejer sinergias y colaborar en la elaboración de proyectos y políticas verdes que han permitido que València sea hoy un referente verde en toda Europa.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS EUROPEAS: https://localcouncillors.europeangreens.eu/networks/events/69659?tab=programme

INFORMACIÓN III CONGRESO VERDS EQUO

https://congres.verdsequo.org/