Medios nacionales e internacionales se han hecho eco de varias Proposiciones No de Ley presentadas por Juan Bordera, diputado independiente del grupo Compromís en las Cortes Valencianas, que advertían de la inevitabilidad de fenómenos cada vez más extremos en el litoral mediterráneo, y de la urgente necesidad de prepararnos mejor para enfrentarlos. Específicamente, en el otoño de 2023, se presentó una que apuntaba al “incremento exponencial de las inundaciones en el Mediterráneo” que fue desestimada y votada en contra por el Govern de PP y VOX.

Con la llegada de un nuevo otoño, que es cuando estos fenómenos se suelen dar más, se presentaron 3 iniciativas parlamentarias más para advertir al Consell -ya solo compuesto por miembros del PP- de que esta situación era aún más probable debido a que la temperatura del Mediterráneo y la temperatura atmosférica estaban desbocándose. Todas ellas fueron presentadas durante el mes de octubre en el que ocurrió el mayor desastre climático de la historia reciente de nuestro país. No hubo comunicación alguna.

Por todo ello, y sabiendo que la situación es muy diferente, hemos vuelto a presentar la PNL especial de urgencia del 10 de octubre con muchos cambios, para ser más exigentes debido a la nueva situación. Esta PNL será debatida presumiblemente mañana miércoles 27 de noviembre en el primer pleno ordinario tras la DANA y votada el día siguiente.

Según declaraciones del propio Juan Bordera: “La propuesta está basada en el consenso científico aportado por una organización independiente repleta de conocimiento científico en estas cuestiones, la Fundación Nueva Cultura del Agua. Para que no puedan excusarse en que es una propuesta partidista, la hemos basado en el mejor conocimiento científico disponible sobre la adaptación a un clima que está cambiando de manera acelerada. ¿Se atreverán a volver a votarla en contra?”