Compromís Elda propone la creación de una cooperativa agraria

 

  • Proponen la creación de una cooperativa municipal agraria, promovida y supervisada por la administración local pero gestionada por los propios agricultores. El papel de la administración local sería contactar con los propietarios de terrenos baldíos o abandonados para que cedieran el usufructo de estas parcelas a cambio de la exención del IBI o un pequeño arrendamiento.

Compromís Elda cree que el actual sistema económico neoliberal no funciona, beneficia a unos pocos mientras perjudica a la mayoría de la población y al planeta, por eso proponemos un nuevo modelo de economía verde en el que se tengan en cuenta el bienestar de las personas y los límites del planeta por encima de cualquier otro interés particular.

Las escasas medidas para incentivar el empleo que el Partido Popular ha impulsado tanto a nivel local como autonómico han fracasado precisamente porque se basan en un sistema obsoleto que muchas personas no queremos seguir fomentando.

Las preocupantes cifras de desempleo y la falta de alternativas al sector del calzado en Elda nos hacen pensar en la posibilidad de la recuperación local de actividades básicas como la agricultura, que si bien no servirá para solucionar la enorme tasa de paro podría contribuir al bienestar de algunas familias mediante el autoempleo y también a fomentar unos hábitos saludables de alimentación.

Para ello, proponemos la creación de una cooperativa municipal agraria, promovida y supervisada por la administración local pero gestionada por los propios agricultores. El papel de la administración local sería contactar con los propietarios de terrenos baldíos o abandonados para que cedieran el usufructo de estas parcelas a cambio de la exención del IBI o un pequeño arrendamiento.

Por otro lado, el ayuntamiento formaría a las personas desempleadas que quieran participar en las técnicas de agricultura ecológica, método que sin lugar a dudas es el futuro de este sector. Para esta etapa formativa podrían utilizarse los actuales huertos urbanos públicos.

Para favorecer la comercialización de estos productos, los técnicos del ayuntamiento podrían certificar como ecológica la producción de esta cooperativa mediante un sello de confianza, que garantice que estos productos son saludables y generan empleo en nuestro municipio, de manera que estimulen el consumo local.

Desde Compromís Elda estamos convencidas de que la actividad agraria además de ser un sector totalmente necesario para la vida, entendido de una manera ecológica y sostenible será un sector clave para salir de esta crisis. Por eso, instamos a y a su equipo de gobierno a poner sus energías y los recursos públicos de manera prioritaria en la creación de empleo digno en Elda.

Arxivat en: Urbanisme i Medi Ambient

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *