VerdsEquo se une a la campaña estatal de EQUO para reclamar medidas que apuesten por un turismo sostenible real

El turismo es uno de los motores de la economía española, como lo demuestra el hecho de que en 2015 fue el sector que más creció y que más empleo generó. Los expertos vaticinan que este año se superarán los 72 millones de turistas en el Estado Español, pero a pesar de esta cifra récord, el impacto de esta actividad no es sólo económico. VerdsEquo señala que el turismo aumenta la demanda de infraestructuras de transporte, consumo energía y de agua potable, eliminación de residuos sólidos y tratamiento de aguas residuales, lo que muchas veces excede la capacidad de las infraestructuras y de las administraciones locales, lo que incide de forma negativa tanto en los residentes como en los turistas.

VerdsEquo denuncia que el impacto de la actividad turística se deja sentir de manera profunda sobre el entorno y sobre la población residente: Contaminación, degradación paisajística, aumento del consumo de energía y agua, o el riesgo de incendios son algunas de las consecuencias más negativas. Por todo ello, es clave compatibilizar la industria turística y la protección del medio ambiente.

Es por ello, que VerdsEquo ha decidido sumarse a la campaña lanzada por EQUO a nivel estatal durante el mes de agosto para exigir al Gobierno central medidas urgentes para fomentar un turismo responsable con el medio ambiente, como la aprobación de una Ley de Cambio Climático que incorpore medidas de adaptación específicas para el sector turístico; la creación de un Observatorio estatal de sostenibilidad y turismo que se encargue de evaluar los impactos del cambio climático en áreas naturales vulnerables, como la costa o los parques naturales; impulsar las certificaciones de calidad turística, como la del Global Sustainable Tourism o la marca Cero Emisiones; o la creación de un centro de investigación para innovación turística en materia de sostenibilidad.

Además, la formación ecologista ha diseñado una serie de folletos informativos en donde difundirá ejemplos reales de buenas y malas prácticas en materia de turismo, con el doble objetivo de sensibilizar a la población y poner de manifiesto que políticas podrían lograr un modelo de turismo más sostenible y de calidad.

 

Arxivat en: General

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *