Nuestro coportavoz, y secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha manifestado que este es “el primer paso para comenzar a resolver el agujero negro en la gestión de residuos que representa la Vega Baja” y que “ahora es el momento de comenzar a trabajar entre todos para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo”.

Álvaro ha realizado estas declaraciones tras haber asistido a la sesión de constitución del nuevo Consorcio de Residuos de la Zona A6 (Vega Baja) que se ha celebrado este martes en la Diputación de Alicante, y cuya presidencia ha recaído sobre el alcalde de Rafal, Manuel Pineda. De “situación de emergencia” ha calificado el secretario autonómico de Medio Ambiente la gestión de los residuos de la Vega Baja, tras el cierre, por orden judicial, de la Planta de Abornasa en Crevillent.

La primera actuación de este Consorcio recién creado -ha señalado Julià Álvaro- consistirá en encontrar una ubicación para instalar una estación de transferencia que ordene el flujo de los residuos que hasta hace poco iban a la planta de Crevillent, recién clausurada, y que ahora llegan de manera desordenada a las plantas de tratamiento de Villena y Xixona”.

De este modo, el secretario autonómico ha indicado que “la Generalitat va a permanecer al lado del consorcio en todo este proceso y, mas allá, hay que poner en marcha el proyecto de gestión que enmarque las soluciones definitivas para gestionar los recursos adecuadamente en la Vega Baja”.

En este sentido, Julià Álvaro se ha reunido en la localidad de Cox con las plataformas ciudadanas que se han movilizado los últimos años con el tema de la problemática de las basuras y su gestión en la comarca de la Vega Baja, para trasmitirles que el nuevo equipo de la Conselleria tiene como objetivo trabajar junto a dichas plataformas para lograr consensos en las decisiones que se adopten. En este sentido, Álvaro ha afirmado “la solución es una responsabilidad de todos y las plataformas no son enemigos de las instituciones sino colectivos con los que trabajar juntos”, ha afirmado el secretario autonómico.