En el Dia Mundial del Medio Ambiente, VerdsEquo recuerda la necesidad de incluir en la agenda estatal los retos ambientales del País Valencià

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el coportavoz de VerdsEquo del País Valencià, Giuseppe Grezzi, ha recordado al nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, “la obligación de incluir en la agenda estatal los retos ambientales del País Valencià, como la paralización del plan de ampliación de la V-21 y el aumento de las subvenciones para el transporte metropolitano de València, dos cuestiones que estamos seguros que el nuevo ministro de Fomento, José Luís Ábalos, abordará de forma inmediata ya que han sido una reivindicación constante del Botànic. Asimismo, es imprescindible reorientar la política hídrica de acuerdo a la nueva cultura del agua y cambiar el sentido de la gestión llevada a cabo por las Confederaciones Hidrográficas, y abordar la necesaria transición energética pasando de un modelo basado en energía contaminantes, como la nuclear o las fósiles, a otro descentralizado basado en energías renovables”.

Por su parte, la también coportavoz de VerdsEquo, y diputada de Compromís en les Corts Valencianes, Cristina Rodríguez, ha puesto el acento en la necesaria transformación de las políticas en materia de agricultura y ramadería hacia un modelo más sostenible, que permita un mundo rural más rentable a largo plazo, y posibilite la incorporación de gente joven por medio de proyectos vitales en este sector esencial para la vida.

“Las políticas verdes no pueden ser anecdóticas para el nuevo gobierno. La lucha contra el cambio climático no puede esperar y el Estado español debe cumplir ya con los compromisos adquiridos en los Acuerdos de París. Es el momento de que Sánchez demuestre si quiere conformar un gobierno a la valenciana en donde las políticas verdes son transversales a todo su programa de gobierno, o por el contrario, perpetuar la senda del PP con políticas depredadoras con el territorio y perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas” ha señalado Rodríguez.

Por su parte, Grezzi ha señalado que, “es necesario que las políticas ambientales a nivel estatal ayuden y sean, también, palanca de cambio hacia un nuevo modelo más sostenible, justo y equitativo. Es urgente que la nueva ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, apruebe una Ley de Cambio Climático a nivel estatal que establezca unas claras directrices hacia un modelo descarbonizado, basado en energías limpias, que acabe con el impuesto al sol y reduzca las emisiones de forma inmediata. Eso se consigue desbloqueando urgentemente los proyectos para el soterramiento de las vías en el Parque Central, el ‘tren de la costa’ y el Gandia-Dénia, entre otros proyectos fundamentales para nuestra tierra”.

Arxivat en: Agricultura i Medi Ambient

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *